Carlos Maqueda

Carlos Maqueda (Granada, 1980) conoce la guitarra a los dieciséis años. Fascinado por la música de Leo Brouwer, decide ingresar en Juventudes Musicales para formarse en una ejecución más académica. Combina los estudios con cursos de maestros internacionales como Ricardo Gallén, Joaquín Clerch, Gerardo Arriaga o Costas Cotsiolis. Realiza entonces conciertos integrados en el proyecto Música y Poesía en los Monumentos de la Junta de Andalucía y participa en otras iniciativas como los Conciertos de Otoño de Atarfe.

Tras obtener el Título Profesional de Música decide marchar a París y proseguir sus estudios en la Ècole Normale de Musique. Estudia guitarra en la cátedra de Alberto Ponce, música de cámara con Levy Erhly, ergonomía con Coralie Coussin o Dechifragge con la compositora Heléne Rasquier. Participa activamente en el Festival Internacional de Guitarra, recibiendo consejos de Eduardo Isaac u Oscar Giglia. En París, ofrece recitales informales que alterna con otras iniciativas más ambiciosas, como el estreno del Quinteto en Re mayor de Boccherini o la Suite Histoire du Tango de Astor Piazzolla en la prestigiosa sala Alfred Cortot.

Regresa a su ciudad natal para cursar estudios en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, centro que abandona para dedicarse íntegramente a la elaboración de música propia. En este período experimenta con nuevos recursos idiomáticos como la afinación abierta. Fruto de esa tarea, surge el trabajo Voces del más Acá o sus recientes Secuencias para Guitarra, aún en proceso de edición física. En la actualidad, ha retomado la interpretación y se ha especializado en el estudio de la guitarra contemporánea, concretamente en la literatura musical que ocupa la segunda mitad del siglo XX. Alterna su labor como solista con otros proyectos de cámara como Solo, Dúo, Trío (donde abunda en la producción musical de Astor Piazzolla) y es miembro fundador del colectivo multidisciplinar Los Ilusionantes.